LO DIJO...

" ENSEÑARÁS A VOLAR,

PERO NO VOLARÁN TU VUELO.

ENSEÑARÁS A SOÑAR,

PERO NO SOÑARÁN TU SUEÑO.

ENSEÑÁRÁS A VIVIR,

PERO NO VIVIRÁN TU VIDA.



SIN EMBARGO EN CADA VUELO,

EN CADA SUEÑO,

EN CADA VIDA,

PERDURARÁ SIEMPRE LA HUELLA

DEL CAMINO ENSEÑADO."

M. TERESA DE CALCUTA.

Jaen Baptiste Simeón

Jaen Baptiste Simeón

miércoles, 19 de mayo de 2010

¿CONOCES TU PUEBLO?

UNIDAD DIDÁCTICA: ¿CONOCES TU PUEBLO?
Para 3º Ciclo de Primaria
ÁREA: Conocimiento del Medio
Diseñada por : Pepa Moreno del Moral

PRESENTACIÓN

Imaginaos que alum@s de otro colegio de los alrededores vienen a visitarnos para conocernos .
Vais a ser guías turísticos para los que vengan a visitar Guarromán y darles a conocer vuestro pueblo.
En esta unidad vamos a conocer mejor tu localidad: Situarla en un plano, situar los lugares importantes de la localidad ,conocer su historia, edificios importantes,...
Vamos a realizar una Guía Turística para informar a otras personas sobre lo más importante de tu pueblo: Organizarás el contenido de esta manera:
-Cómo llegar
-El nombre tan peculiar.
-Historia
-Monumentos
-Gastronomía
-Hospedaje
-Fiestas
-Lugares de interés,...de ocio y tiempo libre,...
-Enlaces

ACTIVIDADES
Pensáis que sabéis mucho del pueblo donde vivís,pero para ser guías turísticos debéis tener más conocimientos de lo que creemos que conocemos.Así que pon a prueba tus conocimientos
Rellena estas fichas sobre Guarromán, así averiguarás los conocimientos que tienes.
Siguientes pasos:
-Por parejas buscaréis en un mapa la localización de Guarromán con respecto a la provincia de Jaén. A continuación, en el plano debereis de indicar donde se encuentran los monumentos más importantes, lugares a visitar,...
-Recuerda ir anotando los datos que consideréis más interesantes y útiles. Así iréis elaborando un borrador con la información seleccionada , recursos webs,...
Estos documentos los vais a incluir en la guía turística.
-Investiga lo que la gente quiere saber sobre tu pueblo:
Para hacerlo sírvete de tu familia, vecinos,...gente del pueblo y mediante una entrevista conoce leyendas, hechos ocurridos que quedaron en el recuerdo de la gente, dichos...Para acompañar a la visita de ese lugar o monumento
-Prepara la cámara y haz fotografías de los lugares, sitios, edificios,...más relevantes.
-Realiza una ficha de cada lugar, incluyendo: nombre del lugar,año de edificación,autor, siglo,por qué son importantes esos lugares. Incluir un pie de página en cada fotografía del lugar.
-Realiza una ficha con cada personaje importante: con su nombre, fecha de nacimiento y hechos más importantes. Incluir, si es posible, una fotografía del personaje.
-Como en tu pueblo es importante la gastronomía vais a visitar la pastelería Bermudez.
.Haréis una lista de productos que elaboran.
.Después veréis el siguiente vídeo
Haced lo mismo con pastelería Moreno , hojaldres Moreno
-Proponed una actividad complementaria para que la visita al pueblo sea más motivadora e interesante.
-Escoged un título sugerente para hacer la guía,en color,con ilustraciones,...
-Preparad un índice con los distintos apartados de tu guía turística.

-Ahora vuelve a hacer las fichas de conocimientos previos y rellena lo que dejaste sin hacer; amplía y corrige las equivocaciones.

-Por último haced una puesta en común de todo el trabajo a nivel de gran grupo. Elegid un moderador y un representante de cada pareja.
El trabajo definitivo lo presentaremos al Ayuntamiento al área de Cultura
como una posible propuesta.
RECURSOS:

Pueblos de España
Guarromán
Vídeo Prodecan


EVALUACIÓ

Responde estas preguntas:

¿En qué has contribuído personal al trabajo en grupo.

¿Qué tareas has realizado tu en cada actividad? Enuméralas.

¿Qué recursos de Internet has utilizado? ¿Cuáles te han resultado de mayor utilidad?

Indica la actividad más difícil y explica las razones.

Piensa en algún cambio que harías en la guía si tuvieras que hacerla de nuevo. ¿Por qué razón lo cambiarías?

Reflexiona sobre algún inconveniente que hayas tenido al trabajar en colaboración con los demás. ¿Cómo podría evitarse o resolverse en futuros trabajos?

Sugiere algún cambio en las actividades que pudiera hacer el trabajo más sencillo para otros alumnos.

CONCLUSIONES:
Después de realizar esta Unidad Didáctica,conocemos mejor nuestro pueblo, sus costumbres, tradiciones.