LO DIJO...

" ENSEÑARÁS A VOLAR,

PERO NO VOLARÁN TU VUELO.

ENSEÑARÁS A SOÑAR,

PERO NO SOÑARÁN TU SUEÑO.

ENSEÑÁRÁS A VIVIR,

PERO NO VIVIRÁN TU VIDA.



SIN EMBARGO EN CADA VUELO,

EN CADA SUEÑO,

EN CADA VIDA,

PERDURARÁ SIEMPRE LA HUELLA

DEL CAMINO ENSEÑADO."

M. TERESA DE CALCUTA.

Jaen Baptiste Simeón

Jaen Baptiste Simeón

jueves, 15 de abril de 2010

¿CONOCES TU PUEBLO?

UNIDAD DIDÁCTICA: ¿CONOCES TU PUEBLO?







Para 3º Ciclo de Primaria
ÁREA: Conocimiento del Medio

Diseñada por : Pepa Moreno del Moral


PRESENTACIÓN


Imaginaos que alum@s de otro colegio de los alrededores vienen a visitarnos para conocernos .
Vais a ser guías turísticos para los que vengan a visitar Guarromán y darles a conocer vuestro pueblo.


En esta unidad vamos a conocer mejor tu localidad: Situarla en un plano, situar los lugares importantes de la localidad ,conocer su historia, edificios importantes,...
Vamos a realizar una Guía Turística para informar a otras personas sobre lo más importante de tu pueblo: Organizarás el contenido de esta manera:

-Cómo llegar
-El nombre tan peculiar.
-Historia
-Monumentos
-Gastronomía
-Hospedaje
-Fiestas
-Lugares de interés,...de ocio y tiempo libre,...
-Enlaces

ACTIVIDADES


Pensáis que sabéis mucho del pueblo donde vivís,pero para ser guías turísticos debéis tener más conocimientos de lo que creemos que conocemos.Así que pon a prueba tus conocimientos

Rellena estas fichas sobre Guarromán, así averiguarás los conocimientos que tienes.

Siguientes pasos:

-Por parejas buscaréis un mapa de la situación de Guarromán con respecto a la provincia de Jaén. Te pueden ayudar estos 1enlace.2 enlace



Te servirán para "cómo llegar"

-Busca un plano de la localidad, situaréis y localizaréis los lugares más importantes, edificios,....

Para ello podéis consultar estas páginas de tu ayuntamiento , de Guarromán.




-Recuerda ir anotando los datos que consideréis más interesantes y útiles. Así iréis elaborando un borrador con la información seleccionada , recursos webs,...

Estos documentos los vais a incluir en la guía turística.

-Investiga lo que la gente quiere saber sobre tu pueblo:
Para hacerlo sírvete de tu familia, vecinos,...gente del pueblo y mediante una
entrevista conoce leyendas, hechos ocurridos que quedaron en el recuerdo de la gente, dichos...Para acompañar a la visita de ese lugar o monumento

Prepara la cámara y haz fotografías de los lugares, sitios, edificios,...más relevantes.

-Realiza una ficha de cada lugar, incluyendo: nombre del lugar,año de edificación,autor, siglo,por qué son importantes esos lugares. Incluir un pie de página en cada fotografía del lugar.

-Realiza una ficha con cada personaje importante: con su nombre, fecha de nacimiento y hechos más importantes. Incluir, si es posible, una fotografía del personaje.

-Como en tu pueblo es importante la gastronomía vais a visitar la pastelería Bermudez.

.Haréis una lista de productos que elaboran.
.Después veréis el siguiente este enlace.

.Haced lo mismo con pastelería Moreno , hojaldres Moreno

-Proponed una actividad complementaria que se pudiera añadir a la Unidad Didáctica, para hacerlo más atractivo e interesante.



-Escoged un título sugerente para hacer la guía. Podéis escribirlo en el ordenador e imprimirlo con un estilo de letra que os guste, en color, ilustración,...

-Prepara un índice con los distintos apartados de tu guía turística.

RECURSOS:

1Personaje ; 2Personaje Fallecidos en Guarromán


Historia: 1 enlace 2 enlace 3 enlace 4 enlace


Monumentos

Fiestas
Hospedaje: Alojamientos rurales,1 alojamiento 2 Alojamientos, 3 Alojamiento

Gastronomía


Lugares de interés,.ocio y tiempo libre

Video Guarromán Prodecan

Enlaces de interés La Carolina , Andalucía es cine, Andalucía de cine

1Carboneros ,2Carboneros

Baños de la Encina , Baños de la Encina




EVALUACIÓN

Responde estas preguntas:

¿En qué has contribuído personal al trabajo en grupo.

¿Qué tareas has realizado tu en cada actividad? Enuméralas.

¿Qué recursos de Internet has utilizado? ¿Cuáles te han resultado de mayor utilidad?

Indica la actividad más difícil y explica las razones.

Piensa en algún cambio que harías en la guía si tuvieras que hacerla de nuevo. ¿Por qué razón lo cambiarías?

Reflexiona sobre algún inconveniente que hayas tenido al trabajar en colaboración con los demás. ¿Cómo podría evitarse o resolverse en futuros trabajos?

Sugiere algún cambio en las actividades que pudiera hacer el trabajo más sencillo para otros alumnos.